El Departamento de Hidráulica ha iniciado un importante proyecto de reparación de las cuatro compuertas del Dique Ignacio de la Roza. Esta obra hidráulica, que regula el caudal de agua destinado al riego y al suministro de agua potable, muestra una imagen inusual: las compuertas del Canal Matriz han sido retiradas y trasladadas a un taller para su restauración.
Aprovechando la temporada invernal, cuando la demanda de agua tanto para riego agrícola como para consumo humano disminuye, se ha decidido llevar a cabo esta reparación esencial. El objetivo es asegurar el funcionamiento óptimo de estos enormes mecanismos de control de agua. La tarea comenzó con el desmontaje de los mecanismos electromecánicos y posteriormente se procedió a la extracción de las cuatro compuertas, cada una de las cuales tiene un peso aproximado de 14 toneladas. Para esta labor se utilizaron dos grúas tipo pluma con capacidades de 50 y 80 toneladas respectivamente.
Las compuertas fueron trasladadas a los talleres de la empresa encargada del proceso de restauración y puesta a punto. Este trabajo, que requiere una logística cuidadosa, involucra a más de 100 personas, entre personal de Hidráulica y de la empresa contratada. Además, fue necesario reacondicionar el Estero Matriz como circuito alternativo para garantizar el suministro de agua potable durante el periodo de reparaciones.
Construido en 1947, no se tiene registro de que se haya realizado una reparación similar en los 77 años de historia de esta obra.
Los comentarios están cerrados.