Gobierno destinó una partida millonaria a la SIDE en carácter de fondos reservados

A través de un decreto, Javier Milei habilitó una partida en carácter reservado. La nueva estructura contará con cuatro áreas de inteligencia.

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes a través del Boletín Oficial que destinará $100.000 millones a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), tras los anuncios del Poder Ejecutivo sobre la nueva estructura que estará a cargo de Sergio Neiffert.

Según el artículo 1 del decreto firmado por el mandatario, se asigna «adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de pesos cien mil millones ($100.000.000.000) destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado de la presidencia de la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional».

La transferencia de fondos percibidos por la organización de inteligencia se dará en carácter reservado, es decir, el Poder Ejecutivo no está obligado a brindar información sobre el destino de esos ingresos.

«Establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1» de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N’ 25.520 y sus modificatorias», aclara el texto en su artículo 2.

La reestructuración en el área de inteligencia

A través de otro decreto publicado la semana pasada, se dispuso reordenar el área de inteligencia, que abandonará la órbita de la jefatura de Gabinete y volvería al entorno de Presidencia.

Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la administración del mandatario libertario ordenará la creación de cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.

La primera medida tomada por el gobierno de Javier Milei será volver a nombrar a la AFI como SIDE, el nombre que tuvo hasta la modificación estipulada por Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Quién es Sergio Neiffert, el director de la nueva SIDE

El director de la nueva SIDE será quien oficiaba como titular de la AFI: Sergio Neiffert. Antes de su paso por ese organismo de inteligencia, el dirigente no poseía experiencia alguna en cargos similares. De 56 años, era representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), designado el 11 de marzo de este año a propuesta del Ministerio de Economía de Luis Caputo.

Según el CV que presentó en ACUMAR, no tiene título universitario pero sí «amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos». Fue vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas entre 1999 y 2003 en el partido que fue conducido por el exintendente Jesús Cariglino (ex PJ y Frente Renovador, actual PRO) y, entre 2007 y 2011, presidente Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gestión de Daniel Scioli.

Fuente: Ámbito

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.