De la mano del AL30, bonos en dólares treparon hasta 4% y riesgo país tuvo su mayor descenso en más de un mes
Contexto exterior y viento de cola
La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes en terreno positivo, luego del anuncio de retiro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de su campaña de reelección y a la espera de datos económicos de ese país que den luces sobre próximas decisiones de la Fed.
A su vez, los tres índices referenciales de Wall Street cerraron al alza. En esta jornada los inversores decidieron apostar a las acciones de crecimiento de mega capitalización, ayudando tanto al S&P 500 como al Nasdaq Composite a recuperarse de su peor desempeño semanal desde abril.
Las firmas de mega capitalización Alphabet, Meta Platforms y Tesla avanzaron después de haber registrado fuertes pérdidas la semana pasada.
«Hoy tocó un buen día a nivel internacional, que impactó positivamente para la deuda de países emergentes«, le dijo a Ámbito, Rafael Di Giorno de Proficio. De hecho, este lunes el iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF (EMB) subió 0,5%.
Bonos y riesgo país
En renta fija, por su parte, los bonos en dólares subieron hasta 3,7%, y aceleraron sus avances en el último tramo de la jornada. Los ascensos son encabezados por el Bonar 2030 (+3,7%); el Bonar 2038 (+2,3%); y el Global 2035 (+2,3%). A contramano, cede el Global 2046 (-1%).
Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajó 1,3% a 1.570 puntos básicos, su mayor descenso en más de un mes.
«Luego de una apertura flat, los bonos en dólares se mostraron demandados y cerraron con alzas promedio de 37 centavos en el caso de los globales, con los bonares redondeando incluso una mejor performance, alcanzando el +1usd en promedio», expresaron desde Grupo SBS.
En la misma sintonía, los BOPREALES se alzaron en promedio un 0,37%. Por otro lado, los soberanos dolar linked alternaron subas y bajas a lo largo de la curva, y se destacó el TV25 que trepó 4%. Los duales quedaron prácticamente sin cambios, con la excepción del TDE25 que cayó 6,5%.
«Yendo al segmento CER, prácticamente toda la curva cierra positiva, alzándose en promedio 0,5%. Finalmente, mirando las Lecaps, si bien la parte corta cierra flat, las largas estuvieron firmes y subieron 0,5%», explicaron desde Grupo SBS.
ADRs y acciones
En la bolsa porteña, el S&P Merval ganó un 1,4%, luego de perder un 8,5% durante la semana pasada.
Las subas estuvieron lideradas por Central Puerto (+4,9%); Ternium (+3,8%); y Sociedad Comercial del Plata (+3,1%), mientras que las bajas estuvieron encabezadas por BYMA (-0,9%); Cresud (-0,5%); e YPF (-0,5%).
Por su parte, los papeles argentinos que cotizaron en Wall Street cerraron con mayorías de incrementos, de la mano de Central Puerto (+3,7%); Transportadora Gas del Sur (+3,4%); Mercado Libre (+2,3%). Registraron pérdidas, en cambio, los activos de Banco Macro (-3,1%); BBVA (-0,6%); y Grupo Supervielle (-0,2%).
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.