Cuando Cecilia Román anunció su retiro del boxeo en el mes de marzo, manifestó su idea de seguir con la actividad física como medio de vida y un factor importante que ayuda a las personas y dijo: “voy a buscar un deporte que tenga categoría veteranos porque me gusta entrenar y competir, que es ponerse objetivos y superarlos”.
Fue así que a la hora de elegir, Cecilia se inclinó por el fisicoculturismo y fitness natural. El hecho de no tener que viajar y poder entrenar en San Juan fue un buen motivo, al igual que no necesitar de compañeros de entrenamiento para lograr un buen rendimiento.
Actualmente entrena en turno matutino, de lunes a viernes, lo cual encaja perfectamente con su estilo de vida, el cuidado de dieta, descanso, trabajo, es algo que hace siempre y por ello tomó la decisión de comenzar con esta actividad.
Esta inquietud ya se había manifestado hace cuatro años, cuando en plena pandemia hizo el curso de entrenadora de fisicoculturismo de la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness), aunque prefiere la actividad natural, donde no debe recurrir a ningún suplemento.
Por ello hizo un curso de entrenadora, diferenciando que se trata de dos deportes diferentes ya que aunque parezcan lo mismo, en uno no se debe recurrir al uso de sustancias o químicos que aceleran los procesos del cuerpo.
La ex campeona del mundo de boxeo cuenta: “A fin del año pasado, con la lesión en los pies que me dificultaba caminar, me aboqué a entrenar con pesas, que es lo que podía hacer y hace tres meses atrás decidí formar de FITDESA, que es un grupo de atletas naturales de Buenos Aires y comencé a trabajar con un entrenador que envía las rutinas y dieta.
La definición y cantidad de músculos que una tiene es lo que va a determinar en qué categoría se encuadra. Yo estoy empezando y debo ver cómo responde mi cuerpo a la hipertrofia y a la cantidad de masa muscular que puedo llegar a desarrollar y como es natural, depende de lo que mi cuerpo dé.
Debo tener paciencia para construir un cuerpo más competitivo y con la idea de estar en la categoría más musculada. La definición muscular la tengo y me falta tener más músculos, lo que llevará tiempo. Por haber sido boxeadora tengo desarrollada la parte superior, por lo que deberé trabajar más en el desarrollo de piernas”.
Respecto al torneo realizado el 14 de julio en Caballito, Buenos Aires, Cecilia decidió competir para tener un punto de referencia y a partir de eso comenzar a trabajar y poder establecer objetivos, donde el primero de ellos es lograr un cuerpo competitivo en cuanto a lo que se pide en cada categoría.
“El mejor premio como atleta/deportista es superar los objetivos que me propuse, superarme a mí misma, saliendo de mi zona de confort y saber que si uno se lo propone, se enfoca y trabaja, es capaz. Logramos un segundo puesto en la categoría Classic Woman y un trofeo a la mejor posadora del torneo”.
Para ella es todo nuevo, donde está aprendiendo, conociendo; sabe que debe aprender a dejar a la boxeadora de lado para empezar a crear la fisicoculturista.
En este inicio, Román está dentro de FINDA (Fisicoculturismo y Fitness Natural y Deportes Afines) que tiene como finalidad impulsar el trabajo de los atletas naturales. Por ello comenzó con organización de torneos para dar más oportunidad a aquellos deportistas que no usan ningún tipo de sustancia.
Sobre la competencia, Cecilia dice: “Para mí competir es aprender y en este torneo aprendí un montón, desde la previa y cómo manejarlo, que es algo que yo no sabía, al igual que el manejo de cada federación o cada categoría.
Respecto a próximos torneos, hay uno en septiembre, al que no creo que asista porque no queda tiempo y me gustaría trabajar más el cuerpo para poder lograr mayor desarrollo muscular, por lo que –seguramente- en noviembre o diciembre vuelva a competir”.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.