Treinta ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron una declaración conjunta alertando sobre un clima de represión en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La alerta surge tras las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien expresó su preocupación por el incremento de restricciones al espacio cívico y las detenciones de opositores: “Lamento que aumenten las restricciones al espacio cívico. De hecho, se necesita todo lo contrario: un espacio libre y abierto para el debate. Mi Oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se acerca el día de las elecciones, incluso de partidarios y miembros de la oposición. Esto no augura nada bueno, e insto a que se modifiquen estas prácticas”.
Los firmantes destacan la creciente represión del régimen de Nicolás Maduro, que incluye la persecución de colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia. La represión también se ha extendido a figuras religiosas, con la reciente detención de un arzobispo de la Iglesia Católica.
En la declaración se subraya que “la mayoría determinante de los venezolanos se manifiesta sostenida en las calles reclamando libertad y democracia, y transitan el camino del voto para decidir en paz sobre su futuro en las elecciones presidenciales planteadas”. Sin embargo, observan que “la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro es creciente, incluye a un arzobispo de la Iglesia Católica, la encarcelación o el exilio de los colaboradores inmediatos de la líder fundamental María Corina Machado que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia y el secuestro de su jefe de seguridad”.
Los ex mandatarios advierten que, de persistir esta situación, se fortalecerán las “dictaduras del siglo XXI” en la región, poniendo en riesgo la democracia y el Estado de Derecho. Reiteran su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por un proceso electoral justo y libre.
Entre los firmantes se encuentran: Mario Abdo Benítez (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Mariano Rajoy (España), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.
Los comentarios están cerrados.