Para prevenir la hidatidosis, en 25 de Mayo realizarán un operativo

0 14

La localidad de La Chimbera será el lugar elegido para comenzar con los controles en todos los alumnos de las escuelas primarias.

En 25 de Mayo realizarán un operativo para prevenir la hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad provocada por un parásito que está presente en la materia fecal de los perros. Cuando el animal elimina estos parásitos, contamina el pasto, agua, verduras, pudiendo estos llegar al contacto con el ser humano y provocar quistes en el hígado o pulmón. Para prevenir esta enfermedad, el equipo de salud del hospital de Santa Rosa y toda el Área programática, en conjunto con la Sección Zoonosis, de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, realizarán un operativo con los alumnos de las escuelas primarias de La Chimbera, en 25 de Mayo.

El operativo comenzó con una primera etapa de difusión, llegando a los docentes para que se informen y sean transmisores de la prevención. Luego llegará el momento en que los profesionales realicen ecografías a todos los alumnos en edad escolar de primaria para detectar posibles quistes en hígado o pulmones, diagnosticar la enfermedad y comenzar con el tratamiento adecuado.

Al mismo tiempo, veterinarios de Zoonosis estarán realizando esterilizaciones y desparasitando animales para evitar que el agente que comienza con la cadena del contagio de la hidatidosis, tenga una salud adecuada. Un dato no menor, es que los vecinos se informarán de cómo prevenir la enfermedad en los animales y que pueden retirar los antiparasitarios directamente en cada centro de salud cercano a su domicilio.

Según destacó el director del hospital de Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, “la idea es comenzar por todos los alumnos de La Chimbera, de las escuelas Florencia Nightingale y Juan Ignacio Gorriti, para luego trasladarnos a las demás localidades de 25 de Mayo. Hemos armado un operativo para hacer un barrido completo y sumamos a un investigador del CONICET que realiza los análisis de la materia fecal de los perros, que enviamos todas las semanas, para determinar cuál es el germen específico de la hidatidosis en San Juan pero esencialmente en 25 de Mayo”.

Al ser este departamento del este un área ganadera, es de especial incumbencia de Salud Pública evitar que la hidatidosis se convierta a 25 de Mayo en una zona endémica.

Para conocer más de la hidatidosis

Cómo se transmite

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

Cuáles son los síntomas

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

Cómo es el tratamiento

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal

El sistema público de salud entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y para la desparasitación de los perros.

Cómo se puede prevenir

  • No alimentemos a los perros con achuras crudas.
  • Desparasitemos a los perros cada 45 días.
  • Mantengamos a los perros lejos de los lugares donde se carnea
  • Lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.
  • Evitemos que los perros laman a los niños en la boca.
  • Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
  • Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario.
  • Cerquemos las huertas para que no entren los perros.
  • Tratemos de tener pocos perros, uno o dos por familia y que no anden sueltos.