Uñac inauguró la Planta de Faena y Frigorífico tán ansiada en la provincia

0 18

La planta se proyectó según la Ley Federal de Carnes N° 22.375 en categorización de frigorífico tipo “A” y tuvo una inversión de más de $180 millones.

En la jornada de hoy, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Producción y Desarrollo Enonómico, Andrés Díaz Cano; y de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; y el propietario de la firma, Ernesto González; presidió el acto de inauguración y entrega del concesionario de la Planta de Faena y Frigorífico de San Juan, una obra icónica de nuestra provincia que marca un antes y un después para el sector ganadero sanjuanino.

Este nuevo centro de procesamiento cárnico se encuentra ubicado en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro, Rawson. Se trata de un espacio cuyo significado supera ampliamente a la obra civil pues su construcción y puesta en funcionamiento se hizo muy necesaria en el último tiempo, principalmente con la expansión del sector ganadero provincial. Tiene como principal objetivo dar un nuevo impulso a la ganadería sanjuanina, fortalecer este sector como uno de los pilares sobre los que se asienta la economía local y brindar una opción firme de diversificación productiva.

Tiene una capacidad de faena proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno (8 horas). Tiene como función principal la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos (media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc). Las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de dichas actividades.

Se invirtieron $165 millones: la mitad de la inversión se destinó a la obra civil y la otra mitad al equipamiento.

Conjuntamente con la Planta de Faena, se inauguró el Punto de Control de Carnes de la Provincia de San Juan, la oficina del gobierno provincial que tendrá a su cargo la fiscalización de las carnes que ingresan a la provincia. Esta obra requirió una inversión de $14 millones y se encuentra ubicada junto a la flamante Planta de Faena. En total se invirtieron más de $180 millones.

En su discurso el gobernador Uñac dijo: “Estamos asistiendo todos a un hecho trascendente en la provincia de San Juan, quizás un icono que nos hemos animado a construir entre todos, que nos ha permitido soñar y que en una situación difícil en el contexto nacional nos hemos animado a invertir también”.

Agregó el mandatario que “hace treinta años que no se construyen frigoríficos en todo el contexto nacional, solamente hay remodelaciones, reestructuraciones pero no de cero la construcción de un frigorífico que tiene una inversión de casi 200 millones de pesos el que estamos inaugurando en la mañana de hoy”.

“Cuando llegamos al Gobierno instamos a los productores, a los empresarios, para que invirtiesen en la provincia, el Estado también debía generar condiciones respecto de esto, habíamos incentivado al sector y les habíamos contado que la exclusión que generaba la ampliación de la frontera productiva sojera en toda la pampa húmeda argentina hacia que algunos sectores, algunas provincias un poco más marginales debiéramos desarrollar algún tipo de actividad como por ejemplo la ganadería, manifestó el gobernador.

En este sentido, Uñac indicó: “Hemos incentivado al productor para que lo pudiese hacer, era una parte importante del desarrollo económico que queremos y queríamos para la provincia, pero el Estado debía proveer el servicio respecto de eso, es como enfrentábamos el ultimo eslabón de la cadena o un intermedio de la cadena”.

El primer mandatario provincial añadió que “para obtener los servicios esenciales y poder faenar para completar ese porcentaje elevadísimo de producción que consumimos los sanjuaninos que ingresan desde otras provincias argentina era el desafío del Gobierno provincial, hicimos parte al sector productivo y empresario sanjuanino”.

“También estoy seguro de que este es el camino de un Estado que propone condiciones, genera y apuntala la seguridad jurídica, que le dice al sector privado que se anime a invertir, a arriesgar, porque cada inversión implica un riesgo y nosotros generamos condiciones, herramientas de crédito a tasas subsidiadas como lo hemos hecho desde el primer día de gestión”. Pidiéndole a los sectores financieros que apunten a la generación del préstamo de consumo y debían apostar para que pudiesen haber inversiones en toda la provincia”, agregó.

El gobernador destacó como importante los 120 nuevos puestos de trabajo que generan en esta planta de faena y frigorífico “ese debe ser el círculo virtuoso que tenemos que seguir retroalimentando en la provincia entre todos los sectores, es insuficiente que lo podamos hacer solo el sector público y es insuficiente que solo lo pueda hacer el sector privado”.

Lo importante en esta alianza estratégica es “este sentido de bienestar que hemos construido en la provincia de San Juan y que ahora tenemos el enorme desafío de no solamente de mantenerlo, sino de incrementarlo, dijo el gobernador”.

Para finalizar, el gobernador le agradeció al grupo inversor sanjuanino: “En definitivaestamos orgullosos de lo que hemos construido en conjunto, a partir de este momento tiene el grande desafío de no solo hacerla funcionar, sino de hacerla sentir que San Juan en el mediano plazo puede ser un eje de desarrollo ganadero no solo para proveer a los sanjuaninos, sino para el consumo interno argentino y porque no podemos llegar a soñar para todo algún sector mínimo de exportación de carne”.

También hablo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien dijo que “en el transcurso de tres años y medio aportando con distintos programas, distintas líneas, todos aportaron un granito de arena para que esto se hiciera grande, porque esta hecho con sanjuaninos y empresarios que tomaron créditos, hemos podido hacer todo lo necesario para avanzar”.

El objetivo dijo Díaz Cano es “desarrollar la ganadería, es una apuesta al mediano y largo plazo hay un compromiso de continuarla y apoyar a todos los sectores productivos”.

El funcionario indicó que “hace más de 30 años que no se construye en el país una planta de estas características”. Esta planta cuenta con la última tecnología que se utiliza para este tipo de operaciones y también con la posibilidad de faenar 150 animales vacunos más el ganado menor que son 300 por día porcino, caprino y ovino”.

Por su parte el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, manifestó que “constituye un fuerte testimonio de lo que tiene que hacer el Estado en orden a promover la producción y que la producción tenga como consecuencia del desarrollo social. Este es un Estado que construye infraestructura, un sector empresario que se hace cargo de trabajarla”.

El intendente agradeció la toma de mano de obra de la zona al decir que “es importante que se pueda capacitar, y va a permitir que se desarrolle toda esta zona que lo necesita y gracias a Dios el Estado está presente”.

Por último, el empresario Ernesto González, propietario de la firma, indicó: “Lo que nos llevó a decidir es la confianza en el equilibrio del proyecto que el Gobierno provincial nos mostró para los sanjuaninos. Había dos pilares fundamentales, el primero fue el bienestar animal, dar un funcionamiento y una organización a la planta con lo cual vamos a ser un ejemplo a nivel nacional y segundo los pequeños productores es claro y fundamental que el apoyo a los pequeños productores es necesario para que de alguna manera triunfe esta actividad en la provincia. Poner a los pequeños productores a la altura de grandes productores en cuanto a conocimientos y capacidad es lo que va a llevar a la ganadería en la provincia adelante”.

Finalmente dijo que “ofrecemos a los productores el traslado gratuito desde sus establecimientos a la planta del ganado para su faena y en algunos casos la gratuidad de la faena de sus propios animales.
En definitiva es algo que debemos realizar entre todos, productores, la planta de faena , el gobierno de la provincia, los comercializadores, para que triunfemos cada uno de nosotros en la provincia”.