¿Qué se sabe hasta ahora del ataque a balazos a Héctor Olivares en el Congreso?

0 26

Los investigadores sospechan de un “atentado” con sicarios, planificado y premeditado. Una versión asocia le motivo del ataque al trabajo parlamentario de Olivares, pero otra pesquisa indaga en el pasado de Yandón.

Con el pasar de las horas surgen datos sobre la investigación del ataque a balazos contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario nacional Miguel Yadón.

¿Qué se sabe hasta el momento?

  • Olivares y Yadón vivían juntos en un departamento muy cercano al Congreso. Olivares es diputado nacional de la UCR y Yadón coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja.
  • El riojano padece diabetes y era habitual que los dos amigos desde la época de secundaria realicen caminatas en la Plaza Mariano Moreno, muy temprano, a primera hora del día y antes de ir a la oficina.
  • Un VW Vento gris con dos ocupantes los esperó estacionado con el motor en marcha y los sorprendieron a los tiros mientras hacían una parada en la rutina de ejercicios. La patente es LYS 656. El propietario del vehículo sería un “cocinero” y habría sido robado en las últimas horas.
  • Yadón recibió 5 balazos y Olivares otros 3.En total se habrían disparado entre 13 y 15 balazos. Hay dos versiones del calibre del arma: en principio se dijo que era 9 milímetros y luego que se trató de una calibre 40. Encontraron balas sin usar en un tacho de basura cercano a la escena fatal y vainas servidas en el suelo.
  • El primer llamado telefónico que alertó por disparos en los alrededores del Congreso se recibió a las 6.51. Cuando llego el SAME los dos cuerpos estaban tenidos en las baldosas de la Plaza Moreno. Yandón murió apenas ingresó al hospital Ramos Mejía y Olivares fue operado de urgencia, en grave estado. Ya está en terapia intensiva.
  • Hay al menos media docena de testigos de los hechos, que ya fueron interrogados por la policía. En entre ellos dieron testimonio una kiosquera y un empleado del bar ubicado en Rivadavia y Montevideo. En la zona se cuenta más de 30 cámaras de seguridad. Se descarta un robo. “Claramente es una agresión y no un hecho de inseguridad”, afirmaron fuentes policiales.
  • Olivares era ingeniero agrónomo, productor de olivos y jefe de la UCR en su provincia. Yandón era ingeniero eléctrico y poseía negocios en el rubro del transporte. Era un asesor del Estado nacional de menor rango en esa materia. Se ocupaba de las compras y el desarrollo de proveedores de Fadea. En los noventa trabajó en las empresas Hispasam (yacimiento minero en Río Negro), Camino SA (alimenticia), JMAM SA(envasadora de alimentos) y Bajo de la Alumbrera (mina de oro y cobre).
  • Los investigadores no descartan que los autores sean sicarios. Una versión vinculaba el motivo del ataque al trabajo de Olivares en la Comisión de Deportes y el tratamiento de la ley antibarras. Pero otra pesquisa se encamina a indagar el pasado de Yadón y un posible de “ajuste de cuentas” por su actividad laboral o viejas denuncias judiciales.
  • Una fuente extraoficial reveló que uno de los atacantes podría haber dejado la zona del Congreso a pie, en dirección al barrio del Once.
  • Los investigadores sospechan que se trató de un “atentado” premeditado y planificado con inteligencia previa sobre los movimientos de las víctimas